domingo, 3 de octubre de 2010

Caso: Amazon.com Un gigante de internet afina su estrategia

Analice amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondió a las presiones de su entono competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?
Amazon ha logrado consolidarse debido a la gran capacidad de atraer y conservar clientes dándole una gran fuerza competitiva frente a sus competidores. El contar con diferentes proveedores le permite mantener el control sobre los precios y buscar obtener mayor utilidad.
A pesar de que existen otros competidores Amazon se ha logrado mantener por su constante innovación de estrategia de negocios y la introducción de nuevos servicios para sus lograra mantener satisfechos a todos su clientes.

Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon
Desde sus inicios Amazon baso su estrategia en el mercado detallista de venta de libros, vendiendo directamente a los clientes y evitar intermediarios. El no necesitar con instalaciones físicas, numeroso personal de ventas y lidiar con altos niveles de inventario para realizar sus operaciones le permite a Amazon disminuir sus costos y ofrecer al mismo tiempo un servicio con alto valor para el cliente ya que contaba con un nivel superior de servicio al cliente integrando elementos de comercio electrónicos.
Una vez consolidado Amazon decidió expandir significativamente sus capacidades de almacenamiento y distribución contratando una gran de cantidad de empleados, para poder hacer frente al mercado de los de miles de productos que podrían vender al detalle.
Posteriormente Amazon busca incrementar sus ingresos mediante la reducción de precios y el reforzamiento de la infraestructura de tecnología para proporcionar servicios de comercio electrónico a otras empresas y a terceras personas involucradas (representando estos últimos el 25% de los ingresos de Amazon.)
El implementar medidas de calidad seis sigmas por parte de Amazon le permitieron reducir errores en el cumplimiento de los pedidos.
Las innovaciones que ha mostrado Amazon no siempre fueron efectivas, ya que el incursionar en el mercado de abarrotes le produjo incremento en costos y reducción de utilidades

Porque cambio su estrategia la empresa
Por el mismo proceso de innovación que había venido siguiendo Amazon, el cual le había dado resultados positivos.

¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito?

Amazon cuenta con a su favor con fuerzas de ventaja competitiva sobre sus competidores, pero no esto no implica que tenga asegurado el éxito, ya que su competencia va estar siempre tratando de superar y mejorar los procesos que mercado al detalle, por lo que si Amazon no logra mantenerse a la vanguardia innovaciones acertadas y mantener siempre buenas relaciones con su clientes estaría en riesgo de perder su éxito comercial

Evalué la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor
Para el caso de Amazon y eBay, la información sobre el producto es muy parecida en cuanto a especificaciones y detalles del producto, se ofrecen críticas por parte de otros consumidores, mercadeo cruzado, puntuaciones, e inclusive eBay ofrece una grafica en cuanto a la tendencia del precio del producto lo que da un amplio panorama del producto a comprar.
En cuanto a los proveedores en ambas páginas se especifica quiénes son, eBay cuenta con una escala en cuanto a la confiabilidad del vendedor.
Por otra parte Yahoo Compras! No representa una opción clara ya que redirección al usuario a otras páginas ligadas con el producto pero que no da tanto valor, ya que sus competidores proporcionan todo en un mismo lugar, por lo que la experiencia de compra no es agradable.

Evalué cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen
Tanto Amazon como eBay ofrecen una amplia gama de productos disponibles, para que el cliente tenga mayor posibilidad de elegir así como información del vendedor.

Evalué los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto elegido
Cada sitio cuenta con la información sobre cuántos productos mantiene en stock y el precio, siendo el más caro el producto encontrado en Amazon.

Cual sitio elegiría para comprar su nano
Tomando en cuenta ambos sitios basaría mi decisión en factores de precio por lo que elegiría comprarlo por eBay

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